top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • María Fuerte

Efectos positivos y negativos de la globalizacion

La aceptación de la globalización obliga a la democratización de países y a una transformación de las sociedades y culturas, unificándolas para crear un futuro de desarrollo económico mundial en el que todos los países tengan la oportunidad de crecer. Esto del desarrollo y el crecimiento de los países suena muy bien, pero, ¿es realmente cierto? ¿o solo se desarrollan y se benefician los mismos de siempre, es decir, los países ricos?

Veamos una serie de efectos buenos y malos de la globalización, después de leerlos, seguramente podrás posicionarte a favor o en contra de la globalización....

 

Efectos positivos

Comentaremos con los buenos: consecuencias que afectan positivamente a los países o a todo el mundo.

- La globalización aumenta las relaciones económicas y diplomáticas entre los distintos países y también el intercambio cultural (que enriquece el país en cuestión)

-La globalización facilita la circulación, no solo de capital, sino también de mercancía y tecnología. De modo que las zonas que antes tenían difícil acceso a ellas, ahora las pueden conseguir de manera sencilla.

- La globalización ha reducido a la mitad el número de personas que vivían con menos de dos dólares como ingreso diario. Es decir, la globalización ha reducido la pobreza en los países menos desarrollados

Efectos negativos

Después de leerlos, podemos considerar que la globalización es buena, pero veamos los malos: consecuencias que afectan negativamente a los países o a todo el mundo.

-La globalización crea un ideal de vida occidental y de consumo. Los países de otras latitudes aceptan esos sistemas, tradiciones y culturas occidentales mientras van perdiendo sus propias raíces.

-La globalización provoca la pérdida progresiva de tasas, aduanas y otros impuestos extranjeros. Esto a largo plazo supone problemas económicos para los países pobres, que son siempre los que salen perjudicados.

-La globalización favorece la circulación de capital, pero este está en manos de los países ricos. Ellos son los que realizan las grandes inversiones a través de las multinacionales y, por lo tanto, reciben los beneficios. Esto no ayuda al crecimiento de los países en vías de desarrollo.

-El crecimiento de mercado que promete la globalización, se da solo en los países que tienen materias primas de interés. Por lo tanto, ciertos países (de África, Asia o América en vías de desarrollo) no pueden crecer ni desarrollarse porque no tienen las materias primas idóneas. Una vez más, la globalización solo beneficia unos pocos porque la expansión económica solo se busca si es rentable.

- La globalización apoya un sistema de negocio que no respeta el desarrollo sostenible.

 

Los efectos negativos para mí tienen un peso más grande que los positivos porque reflejan que los países ricos no quieren desarrollar y hacer crecer a todos los países del mundo sino beneficiarse tan solo ellos. La globalización es buena para los países desarrollados del primer mundo y para los que están en vías de desarrollo y son emergentes,pero para todos los demás es fatal.

 

Globalización VS Alimentación

He decidido investigar sobre los efectos de la globalización en la alimentación y su mercado ya que, actualmente, nadie duda de esta ha transformado o variado los hábitos alimentarios de la población mundial y es algo que me llama mucho la atención

En nuestros mercados hoy en día encontramos todo tipo de productos, tanto locales como extrajeros de importación. A priori diríamos que esto es una buena consecuencia de la globalización, pero, ¿es eso cierto?

Los productos locales antes se producían en pequeñas cantidades porque su mercado no era muy amplio. Sin embargo, ahora su productividad ha tenido que aumentar porque se generan muchos beneficios importando dichos productos. Debido a esto, las grandes empresas se han desarrollado y modernizado dejando de lado a los pequeños productores (por ejemplo agricultores). Muchas de ellas han optado por producir alimentos transgénicos que pueden tener repercusiones negativas para la salud. Este tipo de productos alimenticios son susceptibles de sufrir algún tipo de contaminación y tienen posibilidades muy altas de perder sus nutrientes principales. Algunos de estos productos contaminados se han extendido, por ejemplo, la leche en polvo contaminada en China.

Se podría suponer que al existir una mayor facilidad para trasladar alimentos de un lugar a otro el hambre en el mundo iría reduciéndose, pero no solo no reduce, sino que en algunos lugares incluso está aumentando. La globalización está consiguiendo, no solo en el ámbito de la alimentación, aumentar la riqueza de los ricos y empobrecer más a los pobres, tanto a las personas como a los países.

 

bottom of page