top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • María Fuerte

Comercio justo

En la entrada de "Diario de Sesiones. Sesión 4" hemos introducido este concepto. Básicamente se trata de un tipo de comercio que implica una relación justa entre productores y consumidores.


Productos de Comercio Justo en Navidad


Todos los productos que consumimos, en menor o mayor medida, son fabricados por personas. Muchos de estas personas están marcadas por la pobreza, jornadas de trabajo muy largas y agotadoras y salarios que no alcanzan para cubrir las necesidades; muchas veces también dependen de las bolsas internacionales o los intermediarios. Por eso las organizaciones de Comercio Justo, especialmente en estas fechas de Navidad que se avecinan, recuerdan a todo el mundo que no es necesario gastar y consumir de forma desenfrenada ya que las compras excesivas agotan los recursos de nuestro planeta, que son limitados, y consolidan la explotación laboral de millones de trabajadores.


Estas mismas organizaciones nos muestran ciertos productos de comercio justo que podemos regalar en estas Navidades:


Muñecas de algodón: confeccionadas por la organización artesana de Comercio Justo Selyn, de Sri Lanka. En ella trabajan unas mil personas, la mayoría mujeres que han conseguido salir de la pobreza y ser independientes. Con los beneficios extra de sus ventas han construido una escuela y ofrecen becas a estudiantes desfavorecidos.

Cuadernos artesanales: hechos en India por artesanos desfavorecidos (personas discapacitadas, refugiadas, indígenas o de zonas rurales y barrios marginales) pertenecientes a la organización de Comercio Justo CRC Exports Private Limited. Estos trabajadores reciben un salario digno por su trabajo y además formación para desarrollar sus habilidades.






Cosmética natural: estos productos están hechos en su gran mayoría de manteca de karité, cultivada y procesada por 3.000 mujeres de 38 pueblos de Burkina Faso. Estas mujeres se unieron en una cooperativa , consiguieron reducir los intermediarios y negociar un precio digno para la `producción del karité.







Chocolate a la taza: sido cultivado en República Dominicana por la cooperativa de Comercio Justo Conacado, que agrupa a 162 pequeñas asociaciones en las que trabajan más de 9.000 agricultores y agricultoras. Los beneficios extra los destinan a proyectos tales como construir escuelas en zonas alejadas o dar becas y material escolar a niños y niñas pobres.


 

Fairphone

Fairphone es una empresa que desarrolla teléfonos inteligentes diseñados y producidos con el mínimo impacto negativo posible para las personas y el planeta. Utiliza materiales "libres de conflicto" producidos bajo condiciones de trabajo justas durante toda su extracción y manipulación. En otras palabras, Fairphone (Teléfono Justo en Español) es una empresa que produce teléfonos de comercio justo. Dichos dispositivos tienen un sistema operativo Android que la Kwame Corporation, una compañía que se dedica a las aplicaciones de utilidad social, modifica intencionadamente. Esta compañia está localizada en Ámsterdam, Países Bajos.

A parte de ser fabricados de forma justa y correcta, sus piezas y dispositivos están diseñados para que si sufren algún tipo de daño sea posible reparar el teléfono con el menor coste. De esta manera no es necesario comprar otro móvil nuevo.


Bibliografía (con enlace a la página web en cuestión

bottom of page