top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • María Fuerte

Diario de Sesiones. Sesión 6

Hoy en clase, para trabajar sobre los diferentes intereses de los países, hemos visto dos historias incluidas en un documental llamado “Invisibles”. Los países ricos, por puro interés no dejan que los países pobres se desarrollen. El primer vídeo que vimos fue “El Sueño de Bianca”; nos cuenta la historia de una mujer llamada Bianca que vive en Mboki, República Centroafricana, una de las regiones más afectadas por la enfermedad del sueño. Bianca tiene dicha enfermedad que transmite la mosca tsé-tsé. Esta mosca no solo perjudica a la población sino también a la fauna de la región, dejando todavía más pobres a los habitantes porque limita sus recursos. Las personas afectadas como Bianca podrían recibir tratamiento, como les era posible hace unos años, pero no ahora porque las empresas farmacéuticas de los piases ricos han dejado de producir la única medicina que combate esta enfermedad: la Eflornitina. ¿Por qué hacen eso? Porque no les sale rentable producirla, no les generaba beneficios suficientes. ¿Pero si no la producen muchas personas morirán? Sí. ¿Quieren que la gente se muera? No, pero no es su principal preocupación, simplemente tienen otros intereses: cuando las empresas farmacéuticas descubrieron que este mismo medicamento detenía el crecimiento del vello, comenzaron a producir cosméticos para los países ricos que sí les generaban beneficios.

 

La siguiente historia se titulaba “Cartas a Nora” y nos muestra la historia de una mujer llamada Nora que emigró a España desde Bolivia. En España trabaja duro para reunir el mayor dinero posible y enviárselo a su familia al otro lado del Atlántico. A través de las imágenes de ella trabajando en España y el relato de las cartas que su hermana Rosa le manda, se ven las claras diferencias entre un mundo y el otro. Aquí vivimos plácidamente con todo lo que necesitamos mientras que en otros países, como en este caso es Bolivia, las personas siguen muriendo de enfermedades. En este caso, la enfermedad es Chagas (contraída a través de la picadura de una chinche, que se cuela en las casas por los materiales baratos y de poca calidad con las que están fabricadas, debido a la pobreza propia del lugar). Una enfermedad abundante en Sudamérica (18 millones de muertos al año) pero, dado que es una enfermedad poco atractiva para el mercado de salud de los países ricos porque no genera beneficios, no se investiga ni se desarrolla un buen tratamiento.

Estas historias nos muestran los diferentes intereses de los países, en el ámbito de la salud, y como los ricos por conseguir los suyos ponen en peligro a los países pobres y no permiten su desarrollo.

 

En los siguientes enlaces podrás ver ambas historias. Para ver "El sueño de Bianca" debes ir a https://vimeo.com/82033641 y para ver "Cartas a Nora" a https://vimeo.com/82021977

En la entrada "Intereses de los ricos que afectan a los pobres. Salud" podrás ver algún ejemplo más de cómo los países ricos tienen ciertos intereses en el ámbito de la salud y no les importa perjudicar a los países pobres para conseguirlos.



Bibliografía (con enlace a la página web en cuestión)


bottom of page