top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • María Fuerte

Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo

A continuación pondré un ejemplo de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. (la introducción a estos conceptos se encuentra en la entrada anterior ("Diario de Sesiones. Sesión 5")


Ayuda Humanitaria

Donar sangre es ofrecer ayuda humanitaria. Se puede, por ejemplo, donar sangre para víctimas de accidentes o para operaciones de personas que necesitan algún trasplante de órgano (ambas acciones para garantizar su supervivencia y aliviar su sufrimiento).

Cuando se deja de donar sangre o esta se acaba, la acción de ayuda cesa, por eso donar sangre se considera Ayuda Humanitaria.


Cooperacion al Desarrollo

La construcción de pozos en regiones desfavorecidas en las que el agua potable y su suministro es necesario se considera Cooperación al Desarrollo. Nos sirve de ejemplo el proyecto llevado acabo por la ONG Pozos Sin Fronteras y los fondos de la Obra Social "La Caixa" (explicado en el objetivo 7 de la entrada "Objetivos del Milenio"). Con esta acción se mejora la calidad de vida de las personas que habitan dicha región, se hace de forma integral y sostenible.



A lo largo de las distintas entradas hemos visto muchos ejemplos de proyectos de Cooperación al desarrollo (la construcción de caminos, puentes y escuelas en Camboya por ICC, en el Objetivo 2 de Objetivos de Desarrollo del Milenio; la construcción de centros de salud y formación de asistentes sanitarios en Etiopía por UNICEF, en el Objetivo 4 de Objetivos de Desarrollo del Milenio; la construcción de pozos en Burkina Faso por Pozos Sin Fronteras y Obra Social Fundación "La Caixa", en el Objetivo 7 de Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

Hemos hablado, por tanto, de educación, transporte y salud... ahora veremos un proyecto de empleo.


La Fundación COESPA (www.codespa.org) está llevando a cabo proyectos para mejorar el sistema de producción y el sistema empresarial. Forman a los pequeños empresarios y les ofrecen microcréditos para que sus empresas sean eficaces y rentables.


Un caso concreto es lo que se ha conseguido en Colombia. El conflicto armado iniciado medio siglo atrás provocó que un 50% de la población femenina indígena no tuviera acceso a un trabajo.

Con este proyecto las mujeres indígenas están recibiendo formación en temas empresariales y comerciales y en sus propios derechos (información que ellas mismas pueden transmitir y propagar), para así convertirse en emprendedoras de un futuro mejor, ya que son consideradas las "Tejedoras de Paz en Colombia". Ellas mismas han creado una organización llamada “Enredarte con Identidad” cuya finalidad es crear artesanías con productos mejores que más tarde serán vendidos en condiciones justas y equitativas. Este proyecto ayuda a que aumenten sus capacidades como mujeres artesanas y empresarias.

Bibliografía (con enlace a la página web en cuestión)























































bottom of page