top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • María Fuerte

Intereses de los ricos que afectan a los pobres. Salud

Cáncer VS Ébola

Como hemos dicho en la entrada “Diario de Sesiones. Sesión 6”, los países ricos tienen ciertos intereses y no les importan los intereses y necesidades de los países pobres. Esto se ve muy claro en el tema de la salud. Los tratamientos que curan enfermedades surgen de la investigación científica de los países ricos (quienes la pueden costear). Por lo tanto investigan enfermedades propias de dichos piases, como puede ser el cáncer, y no investigan las enfermedades propias de los países pobres, como el Ébola.

El cáncer es cierto que puede ser genético, pero la mayoría de cánceres son provocados por el contacto con agentes cancerígenos, como puede ser el tabaco, que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Por lo tanto, nosotros mismos consumiendo ciertas cosas de "países desarrollados" aumentamos nuestras propias probabilidades de caer enfermos. Mientras los habitantes de otros países en vías de desarrollo (que no llevan a cabo ninguna acción que aumente su riesgo de contraer enfermedades (solo mantener contacto con animales infectados ya sean vivos o muertos) caen enfermos inesperadamente y se lo transmiten a más personas a través del contacto de sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales.

Actualmente los tratamientos para el cáncer son muy avanzados y sofisticados (aunque no exista una cura propiamente dicha). Hay quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida entre otras, todas ellas muy complicadas y caras de llevar a cabo. Mientras, las personas que han contraído el virus del Ébola (últimos brotes del virus en el continente Africano) solo pueden beber mucha agua para no deshidratarse, tomar algún que otro medicamento para disminuir la fiebre y, en el mejor de los casos, administrarse por vía endovenosa concentrado de plaquetas y factores de coagulación cuando sufre hemorragias o hacerse una transfusión de sangre.

Estas diferencias ocurren porque actualmente el Ébola es una enfermedad que no afecta a los países desarrollados; sus laboratorios no investigan el virus (nisiquiera se sabe su estado portador ni su naturaleza) y sus farmacéuticas, por lo tanto, no elaboran ningún medicamento que lo combata o erradique. Lo único que se ha hecho en estos países para ayudar a los pobres afectados es elaborar un suero experimental que no era 100% seguro (ZMapp) y un suero hiperinmune (que contiene el plasma sanguíneo de pacientes que consiguieron superar la enfermedad con anticuerpos que combaten las infección).


 

Bibliografía (con enlace a la página web en cuestión)

bottom of page