top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • María Fuerte

Diario de Sesiones. Sesión 7

Hoy en clase hemos seguido trabajando sobre los diferentes intereses de los países, para ello también hemos utilizado algunas historias incluidas en el documental “Invisibles” (como en la sesión anterior).

Esta vez en vez de tratar sobre la salud trataban sobre conflictos armados. Con la primera historia titulada “Buenas noches, Ouma” vemos el conflicto de los Rebeldes LRA contra el Ejército de Uganda, en el norte de Uganda. Una guerra que lleva presente ya muchos años, una guerra que no acaba porque a los países ricos les interesa que haya conflictos en Uganda y en otros países pobres.

Los rebeldes secuestran a niños de aldeas por la noche (cuando no pueden ver para escapar) para entrenarles y convertirles en niños soldado, de manera que puedan participar en la guerra. Para evitar esto, los niños de diferentes aldeas del norte de Uganda van a dormir a unas naves que una ONG llamada Arca de Noe ha construido. Estas naves protegen a los niños por la noche de ser reclutados.

Los niños y los responsables de las naves de la ONG cuentan que esperan la paz, una paz que el mundo (los países ricos) les ha prometido pero nunca llega. Por eso han puesto su confianza en los niños, “la generación que sacará a Uganda de la guerra”.

 

La siguiente historia que hemos visto se titulaba “La voz de las piedras”, en ella se mostraban las consecuencias que la guerra de Colombia para las personas que viven en el campo. Estos campesinos han sido desplazados a zonas humanitarias en las ciudades porque sus hogares a las afueras quedaron destrozados cuando el terreno fue tomado. Sin embargo, ellos quieren volver a sus casas pero el Gobierno no apoya su regreso. Por ello todos los habitantes del lugar han organizado distintas formas de protestas: reuniones, escritos al gobierno (con reivindicaciones y quejas de las atrocidades que han llevado a cabo durante la guerra, como el asesinato de jóvenes por paramilitares). Esta historia nos muestra precisamente como algunos Gobiernos tienen ciertos intereses que no benefician a los ciudadanos.

 

En los siguientes enlaces podrás ver ambas historias. Para ver “Buenas noches, Ouma” debes ir a https://www.dailymotion.com/video/x1737zp y para ver “La voz de las piedras” a http://www.dailymotion.com/video/x173q8s

Bibliografía (con enlace a la página web en cuestión)

bottom of page