top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • María Fuerte

Diario de Sesiones. Sesión 5

Hoy hemos visto en clase qué es ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo. Ambas son acciones de apoyo pero se centran en diferentes cosas. La ayuda humanitaria ofrece apoyo a víctimas de desastres para aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, defender su dignidad y proteger sus derechos. La cooperación al desarrollo tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de una determinada región de forma integral y sostenible. La ayuda humanitaria normalmente la ofrecen instituciones públicas y la cooperación la desarrollo organizaciones privadas, ONG's. Las mejoras que proporciona la ayuda humanitaria son puntuales mientras que las que proporciona la cooperación al desarrollo son permanentes.


Después vimos qué eran las ONG's e instituciones públicas (con ejemplos en España y Europa).

Las ONG's son Organizaciones No Gubernamentales desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo.su objetivo es mejorar la calidad de vidade una región determinada.formada por voluntarios y profesionales que de las personas (trabajadores que no cobran un sueldo) Algunas veces ofrecen ayuda humanitaria, pero normalmente no porque (trabajadores que cobran un sueldo de los ingresos de la ONG, procedentes de subvenciones y donaciones, los cuales también se utilizan para llevar a cabo los proyectos). Una ONG está

Las instituciones públicas pertenecen al Estado y normalmente llevan acabo acciones de ayuda humanitaria pero también de cooperación internacional al desarrollo. En España existe el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) que lleva a cabo ambas acciones y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo que depende del MAEC) que solo lleva acabo proyectos de cooperación al desarrollo. A nivel Europeo existe la Comisión para el Desarrollo Internacional. Pretende fomentar y aplicar políticas europeas para el desarrollo de otros países fuera de la EU.


Por último vimos un par de documentales en los que varias ONG's , como Fundación COESPA o Sonrisas de Bombai, exponían y explicaban sus proyectos de Cooperación al desarrollo (proyectos de educación, integración social, sensibilización y salud).


En la entrada "Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo" pondré algún ejemplo de cada una y profundizaré sobre ciertos proyectos de Cooperación al Desarrollo que han llevados a cabo ONG's.




bottom of page