top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • María Fuerte

Intereses de los ricos que afectan a los pobres. Conflictos armados

Provedores de armas

Como hemos dicho en la entrada “Diario de Sesiones. Sesión 7” algunos países y gobiernos tienen el interés de que haya conflictos armados. Estados Unidos y Rusia son los principales países proveedores de armas. De acuerdo con las recientes estadísticas del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo en los últimos cinco años las transferencias de armamento han aumentado alrededor del 14% en comparación con el periodo comprendido entre 2006 y 2011. Además los conflictos han aumentado ya que las balas americanas y rusas los “alimentan”.

Estados Unidos representa un 32% de las ventas totales armamentísticas a nivel mundial y sus principales compradores son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Rusia, por otro lado, representa un 28% y su principal cliente es Siria, de esta manera está consiguiendo fortalecer su presencia allí.

 

La Unión Europea también tiene qué ver en todo esto. Todos sabemos que Europa cerró sus puertas a los refugiados (levantó vallas para frenar la inmigración y extendió sus fronteras físicas hasta países extranjeros para controlar los flujos migratorios). Sin embargo es la propia Europa quien es responsable de estos grandes flujos migratorios. ¿Por qué? ¿Cómo lo sabemos?

El informe "Armas europeas que alimentan conflictos. Conflictos de los que huyen los refugiados", elaborado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz de Barcelona, relaciona la venta efectiva y la autorización de venta de armamento y material militar a países en conflicto con el aumento de los flujos migratorios hacia zonas más seguras.

Los Estados de la Unión Europea han exportado armamento y material de defensa por valor de 37.000 millones de euros entre 2003 y 2014 a 63 países en situación de conflicto armado o tensión. Dicha venta no contribuyó a mejorar la seguridad de los países, sino que provocó que incluso empeorara. De manera que muchos de los habitantes se vieron forzados a abandonar sus países y emigrar para proteger su vida. Así nació lo que se conoce como “crisis de los refugiados”.

Con este ejemplo podemos ver cómo los países dan más importancia a su propio beneficio que a la seguridad de países en conflicto. Además también vemos las graves consecuencias que esto puede suponer.

 

Bibliografía (con enlace a la página web en cuestión)

bottom of page