top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • María Fuerte

Deuda de los países pobres

Alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa para los PMME


Los PPME (Países Pobres Muy Endeudados) tienen una deuda externa insostenible que se debe aliviar, por eso el FMI y el Banco Mundial pusieron, en 1996, en marcha la “Iniciativa para los PPME”. Una estrategia que pretende conseguir la reducción de la deuda de estos países hasta que alcance una cifra que puedan manejar.

Para recibir esta ayuda, los países primero deben cumplir una serie de requisitos: comprometerse a reducir la pobreza mediante cambios en sus políticas, demostrar sus buenos antecedentes a lo largo del tiempo y sobretodo elaborar un Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP), siguiendo un proceso participativo de base amplia en el país. Cuando han cumplido estos requisitos, los Directorios Ejecutivos del FMI y el Banco Mundial deciden oficialmente que son aptos para recibir el alivio de la deuda (la comunidad internacional se compromete a reducir la deuda hasta el nivel que se considere sostenible).

Para recibir una reducción completa e irrevocable de la deuda los países deben adoptar el Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (ya desarrollado) por un año como mínimo y aplicar satisfactoriamente las reformas fundamentales acordadas. Una vez cumplidos estos criterios, el país recibe la totalidad del alivio de la deuda prometida.

Estos son los países que reunieron todos los requisitos para recibir la ayuda total prometida:

Afganistán, Benín, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Comoras, Côte d’Ivoire, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea,, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Honduras, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia

En 2005, para facilitar el avance de la Iniciativa para los PPME, la Iniciativa para los PPME se complementó con la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM). La IADM proponía un alivio del 100% de la deuda a los países que hubieran completado el proceso de la Iniciativa para los PPME. El alivio provendría de tres instituciones multilaterales: el FMI, el Banco Mundial y el Fondo Africano de Desarrollo (FAfD). En 2007, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también decidió suministrar alivio de la deuda adicional a los cinco PPME del continente americano.

Los Países que recibieron alivio en el marco de la IADM fueron los 35 mencionados anteriormente. Más tarde, hubo una condición impuesta específicamente por el FMI: el uso de los recursos debía regirse por el principio de la uniformidad de trato. Por lo tanto, se acordó que todos los países con un ingreso per cápita de US$380 al año o menos (fueran o no PPME como Camboya y Tayikistán.) recibirían el alivio contemplado en la IADM

bottom of page